”When you start you’re trying to achieve staying alive and getting home. If you can do both of those, then you stand a chance of breaking the record”

Ellen MacArthur

Récord Mundial 2024

Establecer un nuevo récord mundial en solitario de la Ruta que enlaza Cádiz y San Salvador (Bahamas), sin asistencia alguna, a bordo de una embarcación de 6.5 metros de eslora.

El recorrido, con un total de 3884 millas, une España con Bahamas, haciendo una ruta más al Sur, dejando la Isla de Gran Canaria por estribor.

La marca a batir son 21 días, 11 horas, 18 minutos y 25 segundos, a una velocidad de 7.54 nudos de media.

El organismo encargado de los Récords Mundiales de Vela, es el World Sailing Speed Record Council (WSSRC), dependiente de la Federacion Internacional de Vela (World Sailing). Y ellos serán los encargados de validar que el récord se cumple en las condiciones establecidas en la normativa.

¿Cómo será la navegación?

Un reto de navegación en solitario y sin asistencia con las mínimas comodidades a bordo: unas velas secas convertidas en cama, un cubo como baño, comida liofilizada y con un duro entrenamiento para no dormir más que pequeñas siestas de 20 minutos durante semanas. Un reto tanto físico como mental.

El reto

Infografía del reto de Aina

El barco

El 1063 es una embarcación de 6,5 metros de eslora y 3 metros de manga. Fue botada en Abril del 2022 y desde entonces ha navegado más de 6000 millas. Se trata de un Vector, un modelo de Mini 6.5 diseñado por Etienne Bertrand y construido en Polonia en los astilleros de Yacht Service Poland. Llama su atención por su proa redonda, que le permite surfear las olas de mejor forma con vientos portantes, como son los Alisios en el Océano Atlántico.

Es una embarcación preparada para correr que alcanza velocidades superiores a los 20 nudos gracias a sus casi 150 metros cuadrados de superficie vélica. Combinando las 6 velas de las que dispone el barco se puede obtener su máximo rendimiento en todos los rumbos.